EQUIPO

¿Quién está detrás de La Independiente? Un grupo de jóvenes inquietos por compartir un punto de vista independiente.

COORDINACIÓN

Albert C. Limón

Coordinador de La Independiente

Surfista de la incertidumbre, alquimista de la palabra y tejedor de realidades.

Adán Nada

Coordinador de La Independiente

Curioso a tiempo completo y amante de la creatividad. Filólogo hispánico. Escritor vocacional, ilustrador y fotógrafo aficionado. Vivo la vida como transmutación poética. Rescato urracas de entre los huecos vacíos del palacio de la rutina.

INFORMÁTICA Y DISEÑO

Edu Álvarez

Informático de La Independiente

Desarrollador de Aplicaciones Web. Cinéfilo, friki de las BSO de cine y de la cultura japonesa. Intento de fotógrafo.

RRSS

foto equipo

Ana Serrano

RRSS en La Independiente

Proyecto de periodista y técnico superior en Marketing y Publicidad.
El mundo necesita verdades y sentir bonito.

Xexu

RRSS de La Independiente

Proyecto de comunicador audiovisual, amante del hummus y poco más. De vez en cuando hago fotos.

CORRECCIÓN

Gracia Vega

Correctora de La Independiente

Filóloga francesa, amante de las artes, las letras y el café.
Lectora, correctora y traductora de vocación.

Laura De Buen Visús

Correctora de La Independiente

Que la Dama Oscura te proteja.

¿Un Mis Pesadillas de Envidia Kotxina?

AUDIOVISUALES

Álvaro Aguilar González

Audiovisuales e informático de La Independiente

Creador audiovisual, literatura, baloncesto y platos de cuchara.

foto equipo julianno

Julianno Do Río

Audiovisuales de La Independiente

Entre proyectos de música y filosofía, fotografía y cine.

ILUSTRACIÓN

Arte para Despertar

Ilustradora en La Independiente

Visionaria ecléctica buscando los trocitos de su ser esparcidos por el cosmos y algunas caras.

Me inspiran muchas cosas, entre las cuales se incluyen vivencias, emociones y procesos de transformación.

¡Estoy loca perdida y soy una optimista de la vida!

Juliana Delgado / Cerbatana

Ilustradora y redactora en La Independiente

Artista en formación, navegante entre ventanas, neófita de letras oportunas con aires de música.

Tallista del papel, dibujante del trazo entre rimas.

La Mary y sus colegas

Ilustradora en La Independiente

Entre Graná y Madrid, siempre bien rodeá, pintando a estos bichos a los que llamo colegas.

Lorenzo Duende

Ilustrador en La Independiente

Gran amaestrador de cometas, observador profesional de trenes, cuidador a media jornada de plantas y gran fan de los seres vivos, aunque a veces se lleva mejor con las piedras.

En lugar de escribir sobre sí mismo, con mucha humildad, suele utilizar palabras de otra gente mucho más sabia que él para dar a entender su postura con respecto a las cosas de la vida. Y justo acerca de las cosas de la vida decía un buen hombre que se llamaba Italo Calvino: 

«El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, y es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.» 

Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles

Zirí Ágata

Ilustrador en La Independiente

Postsurrealismo gráfico al chilindrón aderezado con unas notas de barriobajerismo y todo el duende que una plaza de La Chana derramó sobre mi columna.

POESÍA

Ana Apausa Veneros

Nací en un pueblo muy pequeñito en el corazón de la Sierra de Gredos. Me pasé la infancia jugando en los pinares, los ríos y los corrales de mis abueles. La naturaleza forma parte de mí de una forma orgánica y natural. Tengo el cuerpo lleno de plantas de tinta, me crecen cada año. He vivido en Irlanda, en Grecia y en España. He estudiado Filología Inglesa y, más tarde, para encontrar lo social en mi camino, me fui, me perdí, me encontré y regresé para volver más fuerte. Después estudié Cooperación al Desarrollo para que me ayudara a entender las muchas cosas que había visto y no comprendía. Lo conseguí a medias, lo de entenderlo. Me apasiona el Arte en todas sus formas, la Literatura y el baile específicamente. Me he enamorado de Granada, donde tengo la inmensa suerte de vivir. 

Antonio Alfaro Sánchez

Logroño,1979. Ha publicado dos poemarios, Nocturnación con Ediciones del 4 de agosto y Coplas a la muerte de una época con la editorial Eclipsados en Zaragoza. También formó parte de la antología Planetario con lo más granado de la poesía riojana y ha participado en múltiples revistas literarias entre las que cabe destacar Turia, Malalletra y Portales.
Además de su faceta como escritor, ha formado parte de grupos de música como Council y The Yetzer Hara Box en Londres. Actualmente experimenta con música y poesía con los proyectos Hidromiel y Dienteperra en Granada, donde reside.

Albert Espejo

yo q se no soy 100tifiko.

JHG

Coordinador de Poesía de La Independiente

Pintando lienzos con letras, evitando los espejos mientras danzo entre realidades y navego por puntos de vista. Muy cansado pero siempre en movimiento.

Luna Manuela

 Me dedico a la cultura y al arte. A romper y crear cosas. Toda mi vida ha sido una continua expresión de luces y sombras, buscando un equilibrio en la cuerda de la vida. Ahora quiero compartir con el mundo mis ángeles y demonios.

May Muñoz 

Sensibilidad radical y mucho amor.

REDACCIÓN

Adriana Gabriel Hernández Mercado

Redactora en La Independiente

Soy Adriana Gabriel y no Gabriela. Gabriel. Estudiante de Lenguas Extranjeras (mandarín y francés) e Información y Periodismo en la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras. Con muchas ansias, deseo compartirles los pensamientos que habitan en mi cabeza y que son reflejos de experiencias vividas (o no). Escribo en mis ratos libres o simplemente cuando surge una idea que parece brillante. Plasmo en papel, en el celular, en la servilleta, en mi mente; se escribe o se escribe.

alberto becerro

Alberto Becerro

Redactor en La Independiente

Podría decir muchos trabajos y estudios que he ido haciendo mientras escribía. Escribir es lo único que se ha mantenido constante en mi vida, así que decidí (por fin) darle la atención que se merecía. Espero haceros disfrutar de la aventura tanto como la estoy disfrutando yo. Espero cambiar el mundo con las letras y la cultura y fracasar, pero que mi fracaso sirva para algo. Espero pasármelo muy bien y luego sufrir como un idiota.

Bear Blanca

Redactora en La Independiente

Friki, asmática y con gafas de culo de vaso. Podría llevar un hashtag delante. Va de escritora, pero lleva tres años trabajando en un libro.

Tatuadora de manga e ilustradora de ero-guro japonés, se lo flipa mucho pintando sobre torturas, escatología en escenas de incesto y sexo con pulpos, pero luego es más dulce que una ardillita con los ojos al estilo Disney.

Ingrid Erre que Erre

Redactora en La Independiente

Andaluza, andaluza, a medio camino entre la risa y el abismo, Ingrid se jacta de ser la bióloga que no sabe qué bicho es ese y de buscar las mil palabras que compensen una imagen. Salvando esto, el resto es atrezo.

Julián Gómez

Redactor en La Independiente

Filósofo cínico, sudamericano viviendo en Europa, ateo gracias a Dios, preguntón y sobre todo respondón.

foto perfil luisa

Luisa Vázquez

Redactora en La Independiente

Arquitecta, mexicana, estudiante y amante de la música. A veces escribo, a veces canto.

Magalí Daich Varela

Redactora en La Independiente

Fotógrafa, guionista y realizadora de cine. La humanidad le fascina tanto como le repugna, y en eso se basa su trabajo, que se centra principalmente en las contradicciones e ironías humanas. Nació y creció en Buenos Aires, Argentina, donde estudió Comunicación Social y Publicidad en la Universidad. A principios del 2014 se trasladó a España donde estudió Artes Visuales y Fotografía Artística.

Comenzó entonces a trabajar en sus propios proyectos: sus series documentales fotográficas como Concrete jungle la llevaron a exponer en festivales como el ManifestO, en Toulouse. Fue seleccionada para participar en la Masterclass de ICP Nueva York, en Turín, donde comenzó a desarrollar su primer film documental, ALPHA. Este proyecto le permitió continuar el aprendizaje de creación de cine documental en la institución feminista La Bonne de Barcelona, donde actualmente reside. La misma película fue seleccionada dentro del programa «CIMA IMPULSA» en Madrid, un proyecto de CIMA en colaboración con Netflix y el ICAA.

En 2021 realizó el cortometraje documental Un nombre en Buenos Aires (actualmente en desarrollo) como guionista, cámara y directora.

foto perfil maría

María Megías

Redactora en La Independiente

Escribo, hago teatro y doy clase. O eso creo.

Mariana Isabel Cabiya de León

Redactora en La Independiente

Educadora, teatrera y puertorriqueña. Suelo escribir sobre ideologías y acciones que sospecho que salvarán el mundo.

M.E.F.P.

Corrector y redactor en La Independiente

Quiero difundir historias, reales o no, que creo que merece la pena conocer. Quiero ofreceros también relatos de lo que he percibido en mis sueños. Quiero continuar el favor que me hicieron quienes me hicieron felices con sus novelas, canciones, series, videojuegos, películas, cómics… y hacer felices a otros.

¡En resumen, quiero escribir!

Nem0 Sicilia

Redactor en La Independiente

«Indeciso, inconstante, confuso. Solo queriendo ser todo llegas a ser nadie».

Ivette Dalianna

Redactora en La Independiente

Poeta afrocubana y activista de la disidencia social a tiempo completo, en mis ratos libres estudio un Doble Grado en ADE y Derecho.

Patti McCullough

Redactora en La Independiente

Escribo porque no tengo otra opción.

Sofía Guardiola Villaverde

Redactora en La Independiente

Soy Sofía, una chica madrileña de 22 años. Estudié Historia e Historia del Arte, y tras acabar la carrera estoy intentando adentrarme en el mundo de la fotografía. Además, he escrito desde que tengo uso de razón, y aunque actualmente estoy intentando centrarme en artículos de carácter cultural y en relatos cortos de terror adoro también la poesía y sueño con terminar algún día una novela.

Autora de Las niñas salvajes que fuimos.

Víctor Echevarría Bastos

Redactor en La Independiente

Galego. Feito co agarimo da terra e a braveza da mar; cociñado nunha pota de clase. Proxecto de enxeñeiro e escritor —que verbas máis pomposas— que soña con emprega, la ciencia e as verbas a prol dos que non teñen acceso a elas, os esquecidos do mundo.

Han pasado por aquí:

María G. Dionis Blanca Herrera Silverio Violeta Rezola

Jacob Edurne Cacho Fátima Ana León

Dani Luque Elena Era Griseo Esteban

J. Puentedura Luigi Sepe Almu Anés

¡Además, colaboramos con otras páginas!

Aux Corants du monde
Poesía 90
EL CURTIDERO
E-Series