Categorías
ARTÍCULOS Feminismo & LGTBI+

Y lo mucho que nos falta: fuera de la burbuja de confort5 minutos

Autora: Adriana Gabriel Hernández Mercado
Correctora: Gracia Vega

A medida que comenzamos a crecer y madurar, nos relacionamos con personas con quienes compartimos ideas y hasta pensamientos. De momento, se quedan al lado personas que no comparten los mismos intereses que tú. Nos desarrollamos dentro de una burbuja de confort y el mundo no se ve tan feo al rodearte de personas como tú que comparten:

  • Ideales sociales
  • Ideales educativos
  • Ideales de género
  • Ideales de luchas
  • Ideales de espacio a proteger
  • Ideales antipatriarcales
  • Ideales antimachistas
  • Ideales antirracistas
  • Ideales feministas

La madurez nos forma y poco a poco comenzamos a compartir espacios de pensamiento con personas que te dan y no te quitan. Se crea una comunidad de espacios seguros y de respeto en tu burbuja que brindan un suspiro de esperanza. 

Ahhhhh —respiro—. Nos falta poco (…)

Lo único malo de esa burbuja es cuando miramos hacia afuera y nos damos cuenta de que, verdaderamente, el mundo está muy jodido. 

Esta es mi experiencia, me encerré en la burbuja y ni siquiera me di cuenta de que estamos peor de lo que me imaginaba. 

FEMINISMO: movimiento político y social en el que las mujeres o personas que se identifican como mujer, de manera colectiva, concientizan que los dogmas patriarcales las han colocado en un estatus de subordinación.

El movimiento surge en el siglo XVIII cuando un grupo marginado de mujeres comenzó a percatarse de que existe una exclusión que favorece únicamente a los hombres, el patriarcado.

PATRIARCADO: organización social tradicional (y anticuada) que le otorga más importancia a los hombres o personas que se identifican como hombres. Este sistema es la base de la desigualdad de género.

A lo largo de la historia, y gracias al feminismo, se ha logrado alzar la voz y que sea escuchada. La lucha feminista ha traído consigo avances que, de no haber sido por el constante levantamiento para nombrar la desigualdad, no se habrían conseguido. Entre estos logros a través del mundo se encuentran: el derecho a trabajar y tener salario propio, el derecho al sufragio, el derecho a la educación, la declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, el derecho al aborto, entre otros. 

Y pienso “… wow cuánto hemos logrado, nos debe faltar tan y tan poco”.

Esta información solo es un pequeño resumen que me proveen espacios como la universidad (escojo clases que me interesan y puedo sacarles provecho), mis amigues (decido con quién quiero compartir mis ideas y decido a quién escucharle las ideas), talleres (decido qué talleres tomar según mis intereses). En fin, mi burbuja. 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando abro la burbuja y decido ver fuera de ella?

Actualidad
Siglo XXI
Año 2021

Situación 1:

En una empresa hay dos candidatos excelentes para la posición vacante. Luis, un hombre de 30 años, y Jennifer, una mujer embarazada de 32 años. Al evaluar la labor, Jennifer cuenta con todas las características necesarias para cumplir con el trabajo, mientras que Luis, aunque es excelente, no cumple con lo requerido. La empresa le da el trabajo a Luis. ¿Por qué? Porque Jennifer está embarazada e inmediatamente se supone que debe dejar el trabajo para cuidar a su hijx. 

¿Cuántas mujeres se ven en la obligación de abandonar sus carreras cuando tienen hijxs?

Situación 2: 

Judith hace el mismo trabajo que Eric, los mismos requisitos, el mismo tiempo y la misma cantidad de trabajo. Judith cobra $20 la hora. Eric cobra $30 la hora. 

¿Por qué? Brecha salarial.

Situación 3:

Texas prohíbe el aborto luego de las 6 semanas de gestación.

La mayoría de las personas gestantes no saben que están embarazadxs en la sexta semana. 

Nuevamente, luego de tanto avance y despenalización del aborto, quieren tomar control sobre nuestras cuerpas.

Situación 4, 5, 6, ……….. y siguen.

I. Fecha: alguna

Noticia: «Encuentran el cuerpo de una mujer calcinado dentro de un vehículo».

*Día siguiente*

Noticia: «La mujer había solicitado una orden de alejamiento contra la persona que la asesinó, y se lo habían negado». 

El sistema de justicia no nos respalda, el sistema de justicia es muy débil y es cómplice de este feminicidio. 

II. Exclusión de personas negras, queer, discapacitadxs, pobres … 

burbuja manos pinchar

EL FEMINISMO ES PARA TODXS Y DEBE SER INTERSECCIONAL.

Las experiencias de cada persona son individuales, el feminismo blanco es una falacia que excluye experiencias interseccionales. No podemos hablar de un feminismo completo si no se incluyen las voces de estas personas. Al final, es la lucha por la igualdad en cuanto a los derechos humanos.

Las luchas de feministas, a lo largo de la historia, han sentado las bases para que nosotrxs, hoy día, podamos entablar otro tipo de luchas. Se ha avanzado y han roto con estigmas y dogmas patriarcales, pero no significa que todo esté hecho. Nos falta mucho camino por recorrer.

Este escrito no está hecho para que nos rindamos, está hecho para visibilizar situaciones que múltiples veces quedan desapercibidas y no se les da la importancia que amerita. Este escrito se realizó para concientizar por qué las luchas y movimientos feministas siguen siendo necesarios y por qué se debe seguir adelante. Los cambios surgen si somos escuchadxs una y otra y otra vez. Desde el siglo XVIII nos escuchan gritar por igualdad. Cuatro siglos más tarde, nuestros gritos son más fuertes. Tal vez, lxs que vivimos ahora no veremos el cambio, pero abriremos el paso para que futuras generaciones puedan verlo. 

Salgan de su burbuja y vean lo que sucede fuera de ella, podrías sorprenderte o, podrías tener más razones para empoderarte y luchar.

Deja un comentario