Introducción
Como la vida misma, así se titula este libro de relatos de Helga Fernández Ruiz. Y, efectivamente, es como la vida misma. No se trata de un libro de una historia épica, en la que una heroína sigue los pasos que Joseph Campbell encuentra en todas las historias clásicas y explica en El viaje del héroe. No. Como la vida misma (2021) es una colección de breves historias cotidianas. Trágicas, sí. Pero cotidianas. Con su cercanía, sus desilusiones, sus triunfos. Historias que podrían sucederle a cualquiera; a nosotros mismos.
Se dice que existen tres temas clásicos de la literatura: amor, viaje y muerte. Y la literatura no es más que poner en verbo y sustantivo la vida misma. Amor, viaje y muerte. Y los tres se entrecruzan entre los relatos de este libro, Como la vida misma. Aunque me atrevería a decir que el que más resalta de los tres es la muerte. No solo porque sea la protagonista del primer relato, sino porque atraviesa cada uno de los relatos del libro.
Muerte
En los dos primeros relatos, ¿A qué huele la muerte? y Te quiero, mi vida… hoy más que ayer, una persona vive la muerte de su pareja. En ellos, se nos recuerda el poder igualador de la muerte, la importancia del vivir intensamente y la tristeza que queda en el alma cuando solo nos queda el recuerdo de un ser querido. Carta a un abusador y La niña que cambió mi pequeño mundo reflexionan sobre los sentimientos contradictorios que puede sentir, y las complicaciones que puede vivir, una persona a la hora de denunciar a su abusador, así como el proceso de superación del trauma salvando también a los demás.
Viaje
En El embrujo de Granada recuperamos la muerte de un ser querido —en esta ocasión, un amigo— y nos adentramos en el periodo de luto tras acabar una relación de 6 años. Pero pronto aparecen el amor y el viaje en el relato. No en vano, es el más largo de todo el libro. Acompañaremos a la protagonista por las calles, plazas y maravillas de Granada. Por sus olores, sus sabores y las emociones únicas que produce estar en La Alhambra. Y, a lo largo de todo este viaje por esta maravillosa ciudad, irá surgiendo una historia de amor entre la protagonista y un recién llegado a Granada. Porque después de la muerte viene la vida y, a pesar de los sucesos del pasado, la vida se abre camino y nos mueve de nuevo tripas y corazón.
Amor
En Heroínas anónimas encontramos la sororidad, los cuidados y el valor de todas las generaciones de mujeres a través de los ojos de una niña que aprende sobre el sufragio universal y reflexiona sobre la vida de su abuela. Esa abuela parece ser uno de los remitentes de Cartas al cielo, donde Helga Fernández Ruiz retoma el estilo epistolar de Carta a un abusador, pero con una historia completamente diferente. En esta ocasión, las cartas permiten a la protagonista seguir comunicándose con esos seres queridos, expresando con agradecimiento los recuerdos que visita durante su escritura. Otro de los remitentes parece ser el Adrián de En el embrujo de Granada. ¿O quizás no?
Conclusión
Por un lado, cada relato de este libro tiene su propio protagonista. Son relatos independientes, donde los escenarios y los personajes cambian. Pero, sin embargo, forman parte de una columna vertebral en la que parece existir una única historia en la que vivimos la muerte metafórica de la protagonista y su renacer, su viaje por el mundo interior y por el espacio que la rodea y, finalmente, el amor. Sobre todo, ese amor de familia o de amistad que generan las redes en las que nos sentimos cuidados y podemos ser nosotras mismas. Ese amor que trasciende las jerarquías y lo romántico, ese amor que dura toda la vida.
Por otro lado, algunos detalles de las historias parecen crear conexiones entre ellas. Otros indican lo contrario. Así, el libro te deja con la sensación de haber leído varios relatos independientes, y a la vez una novela en la que la heroína desciende a los infiernos superando diversas pruebas y encontrándose con aliados y enemigos, antes de superar la gran prueba y emprender el camino de vuelta hasta, al fin, llegar al mundo ordinario, cambiada para siempre. Quizás, vista así, sea la historia épica de una vida cotidiana. Una historia que refleja amor, viaje y muerte, como la vida misma.
Más información
Sobre la autora: https://www.edicionesseshat.com/helga-fern%C3%A1ndez-ruiz
Sobre el libro: https://www.edicionesseshat.com/more-info
Deja un comentario