La autoproducción surge como una necesidad derivada del malestar de la cultura actual. Desde hace siglos, la industria del arte solo tiene ojos para unos pocos, los considerados célebres, a los cuales colman de elogios y billetes. Mientras, por el camino, se olvida de todos aquellos que tratan de sacar su proyecto adelante con muchos menos recursos. En esta compleja época, todo el mundo puede construir, escribir, dibujar e imprimir lo que se le pase por la cabeza y probar suerte. Tenemos más facilidades para crear y, aun así, menos oportunidades para ser escuchados o vistos que nunca antes.
Debido a la desconfianza hacia estos mercados, a los cuales no les interesa la obra sino el beneficio que pueda generar, algunos preferimos confiar en nuestras propias capacidades para blandir nuestro proyecto artístico. Sin depender de estos especuladores que pueden relegar al olvido a nuestro retoño, al fruto de tanto esfuerzo, catalogándolo de fracaso y buscando una nueva víctima a la que chuparle la sangre.
Potingue Fest
Bajo esta premisa de necesidad expresiva sin dependencias se cimienta el espíritu de la autoproducción, cogiendo fuerza con los años gracias a la sociedad en la que nos toca vivir. Con la inconmensurable cantidad de información colgada en Internet de manera gratuita, es más fácil que nunca crear y mucho más difícil ser escuchado. Plataformas como Amazon te ofrecen una amplia variedad de recursos y facilidades para ver tu proyecto hecho realidad pero, al final, las redes sociales te convierten en tu propia marca, teniendo que lidiar con todas y cada una de las facetas que esto conlleva.
Sin embargo, también existe mucha autoproducción más allá de las pantallas, en el mundo tangible, como nos demuestra el Potingue Fest, realizado en CSOA La Redonda en Granada el día 14 de diciembre.
Granada tiene una ya conocida vida cultural de la que puede presumir como pocas ciudades. En muchos de sus rincones, se reúnen artistas y artesanos de diferentes disciplinas con la intención de crear y compartir de una manera alternativa a la que los mercados y las empresas nos tratan de imponer. Pero, en el caso de esta ciudad en particular, es incluso peor que una imposición: el gobierno local, independientemente de quién lo forme, lleva años dificultando e incluso censurando el arte en vivo. Explicándolo con un sencillo ejemplo, hacer un espectáculo de mímica en tu propio local es ilegal y tú, como dueño, podrías ser multado.
Espacios con arte
Por esta misma razón, esta ciudad siempre ha albergado proyectos alternativos en espacios okupados y autogestionados como La Indiskreta, breve pero intensa, en el bajo Albayzín, o la coprotagonista de este artículo, La Redonda, en Camino de Ronda. Este último centro social se fundó a finales de los años 80 del siglo XX, dándose a conocer como 190 CSO. Más adelante, pasó a ser Lxs 15 gatos y, por último, CSOA La Redonda, buscando un replanteamiento del espacio para desarrollar unos nuevos mínimos de convivencia.
Es un espacio de resistencia y libre de drogas, donde se realizan diferentes actividades como los comedores veganos o los talleres de circo y de bicis cada jueves. También albergan eventos puntuales y concretos que sean acordes y coherentes con las ideas de un espacio okupado con fines sociales. El Potingue Fest y su apuesta por la autoproducción no podía encontrar mejor espacio donde ser celebrado.
La primera edición de este festival se realizó el 25 de mayo de 2019 y acudió un número muy decente tanto de creadores como de espectadores, construyendo así una base sólida para posteriores ediciones. En la edición de este año, aunque las actuaciones se programaron de forma similar, sí que se armaron muchos más puestos. Entonces, el espacio quedó repartido entre: el escenario, donde primero se daría un curso de payaso, seguidamente un evento que luego daría paso a Antonio Alfaro, presentando un micro abierto poético, y acabaría con variados conciertos; y, finalmente, la zona de los stands, en los que podíamos encontrar desde fanzines autopublicados hasta marcas de ropa independientes, pasando por artesanía con cerámica o diferentes ilustraciones.
Horario de la edición:
Participantes en esta edición:
I
Poesía para tu día / Appertura poética Granada, con relación a la poesía y el fanzine.
ᐯㄖ爪丨ㄒ尺ㄖ几丨匚(@vomitronic) • Instagram photos and videos, con relación a la poesía y el fanzine.
@in_candescente, con relación a la fotografía y la videografía.
La Revística – Home, con relación al cómic en general.
@la_tumba La Tumba Julen (@la_tumba), con relación a la ilustración.
Carmen Barranco (@carmen.barranco.reina), concretamente poeta.
@feminetas Feminetas (@feminetas) • Instagram photos and videos
@andrea_rope ?ANDREA • ROPE✨ (@andrea_rope) • Instagram photos and videos, con relación a los tatuajes.
@eltriunviratoteatro https://www.instagram.com/eltriunviratoteatro/, con relación al microteatro.
@ugly.clthng https://www.instagram.com/ugly.clthng/, que son marca de ropa.
@claraobscure Clara Obscure (@claraobscure) , con relación a la ilustración.
Suzanne Ruth White (@suzruthceramics), que es ceramista.
@navajacuchara, con relación al arte gráfico, el cómic y el fanzine.
Andrea Oliva (@laoliwa), con relación a la ilustración.
Francesco Devicienti (@francescodevicienti), con relación al cómic y la ilustración.
Marta (@mkalzas), con relación a la ilustración y las fotografías.
Iván Almansa TTT (@ivanalmansattt), con relación a los tatuajes.
II
@jezzartt, con relación al arte gráfico.
Cro (@ratalcantarilla), con relación al arte gráfico.
@rosa.cano.delgado, con relación a la escultura y la pintura.
@nastycrush_desing, con relación a la ilustración y la artesanía.
Smoke Apatrida (@smoke_apatrida), de campo multidisciplinar.
@la.casa.incendiada, con relación a la ilustración, el diseño y las artes gráficas.
@shiroiwani.tattoo, con relación a los tatuajes.
@mrnvlor, con relación a la ilustración y la fotografía.
@wharrgaarbl, con relación a la ilustración y el dibujo.
M. Rozalén? (@mrozalen), con relación a la ilustración y el dibujo.
Karen leon (@karenm_leong), con relación al dibujo y la ilustración.
Angy BG (@angelabg), con relación a la fotografía y el dibujo.
@martinsabina.ceramica, con relación a la cerámica.
Camilo Reyes G (@nomadismos), con relación a los tatuajes.
@madbluegipsy – ilust.
Anahata Fotografía (@anahata_fotografia), con relación a la fotografía.
@caracolartesania • Instagram photos and videos, con relación a la artesanía.
@dame_lachapa, con relación a las chapas.
@lachapass, con relación a las chapas.
Chemowsky (@chemovsky), con relación a la ilustración.
@emelupion, con relación a la ilustración y al diseño gráfico.
aka Cara derroca (@caraderoca), con relación a los tatuajes.
@ratatuajes, con relación a los tatuajes.
III
Hodei Herreros (@hiswel), de campo multidisciplinar.
No Borders Granada | Ningún ser humano es ilegal, que se trata de un blog.
@homostultus_ediciones, con relación a los fanzines.
Entramados (@colectivoentramados), con relación a las artes gráficas.
Antalfar San, con relación a la poesía y el fanzine.
Deborah Levrier, con relación al fanzine y las artes gráficas.
Uranø (@uranx.ed), que es una revista de fanzine.
@kedakema, con relación a la ilustración y el dibujo.
.buenaMaría. (@mariabuenamuerte) • Instagram photos and videos, con relación a la ropa y el diseño.
@labixxa, con relación a la ilsutración y las pegatinas.
Carmen EmeGe (@unacaperucitapococonvencional), con relación a la ilustración y el grabado en fotografía y textil.
@felicidadporsupervivencia • Instagram photos and videos, con relación a la poesía.
Rafael Garcia Artiles (@pajarossobrelacabeza), con relación a los fanzines.
NXST (@no_ilustracion), con relación al dibujo y la ilustración.
Lucía García González (@luggarte), de arte multidisciplinar.
@kva.eva, con relación a la fotografía.
Alessia Et Cetera (@alessia_et_cetera), con relación al arte visual.
@arte.by.lis, con relación a la pintura.
@lomitocolectivo, con relación al mundo editorial.
@gegart_, con relación a la ilustración.
Conclusión
Como se puede ver sobre estas líneas, en esta edición hubo tanto arte reunido en tan poco espacio que mi cartera fue la principal barrera para seguir descubriendo y conociendo a maravillosas personas mediante sus creaciones. Con solo 20€, pude comprar ilustraciones y pegatinas de @labixxa, @la.casa.incendiada, @francescodevicienti y @caraderoca; varios fanzines de Poesía para tu día, @vomitronic y @pajarossobrelacabeza; y, para concluir, un ejemplar de La Revística. Además, disfruté de los conciertos de @lidisura y MY’ND, dos raperas emergentes de los barrios de Granada, y pude bailar al ritmo de la música de Fauno, que fue un gran final para una gran experiencia.
¿Qué puedo compartir con todo esto? Claro está que alegría; gloria bendita. Gracias a esta edición del festival, he conocido a artistas maravillosos y mejores personas, y con solo 20€ he podido llenar las paredes de mi casa con arte. De pronto, la autoproducción y la autogestión se están convirtiendo en el camino que muchos creadores deciden tomar para no ver sus alas cortadas y sus raíces arrancadas. Así, en un mundo que te obliga a competir, que haya espacios donde la cooperación sea el método es de agradecer. Especialmente, el Potingue Fest ha dado pasos considerables e importantes para ello. Quedamos a la espera de una tercera edición. Mientras tanto, disfrutaré de mis espléndidas y recientes adquisiciones.
Deja un comentario