La intimidad desdoblada

Encuentro el perder como nueva forma de hallazgo fascinante. Al perder las llaves de casa, una importante cita de trabajo, los lentes de sol o un viejo amigo, surge una necesidad absorbente por encontrar. Aunque cabe mencionar que, para perder, es necesario en un principio tener, que luego irá ligado a encontrar. Pero encontrar no tiene que limitarse a haber perdido.

La mayor parte del tiempo encontramos lo que nos excede, y el ritual de buscar hace de las suyas para emanar una atmósfera completa que irradia cautivantes pérdidas imaginarias. Al perder en el espacio, independientemente de que la cosa ya no esté, se mantiene una constante intervención. De esta forma, se conserva su característica de ocupar; lo perdido sigue llenando: no se ve pero está ahí.

Bien es sabido que no existe realidad sin espacialidad, sin esa dimensión un tanto imaginaria que nos incumbe. Entonces, perder cambia su función y trasciende a la invisibilidad.

Nos vemos, por lo tanto, inmersos en esta nueva etapa, en ese cambio a lo desconocido: confinamiento. Es evidente que nadie lo veía venir, y planes previamente establecidos se vieron ahogados en profundos mares inesperados, pérdida tras pérdida. Así, tomar el sol se volvió una tarea ligeramente ardua, el retener una piel ajena se redujo a un acto ilícito y el conocimiento propio empezó a cobrar más sentido.

Tiempo de reflexión, cuestionamiento y, ¿por qué no?, también libertad. Todo en el funcionamiento de un mismo yo, ese al que creo conocer por completo; ese que se limita a perseguirme, adentrarse en pesadillas y recordar escenas reprimidas; el que alienta y motiva; ese que permanece en un minúsculo rincón; ese mismo, el que me responde; ese que acompaña, siente y crea; ese que, en un instante, logra fugarse. Tanto así que, en un punto, sin querer, lo perdí; y cuesta encontrarlo. De esta suerte, el vivir se vio afectado por un punto drástico de desentendimiento, en donde mi yo mismo ya no me pertenece.

Ahora ese vive por sí solo. Emerge detrás del cristal, del vidrio que se encarga de separar mi ensimismamiento de lo que no me auxilia. Ocupa su propia espacialidad, me ve desde el afuera prohibido. A ese mismo que me puede matar, entre tanto, desde este pequeño rincón que pasamos a intercambiar, rebosante de ganas. Lo envidio.

intimidad desdoblada perder encontrar

Comentarios

  1. Avatar de Andrés Bautista M
    Andrés Bautista M

    Una gran reflexión!! La libertad tiene muchas maneras de interpretación y claramente nos damos cuenta de lo importante que es sentirse libre y explotarse a sí mismo , para finalmente lograr la adecuada expresión.

    1. Coincidimos, la expresión y la autoconsciencia son dos procesos que van de la mano. Gracias por tu comentario, Andrés.

  2. Me encantó, la verdad me toco mucho en este momento de confinamiento que estamos viviendo, es muy real y claro lo que expresa, y la verdad hace reflexionar, muy bueno, gracias por permitirnos leer excelentes publicaciones.

    1. Nos encanta que te encante. Muchas gracias por tus palabras de apoyo y por leernos

  3. Muy interesante, la realidad que estamos viviendo, gracias por recordarnos que es importante reflexionar…..

    1. ¡Gracias! Nos alegra que te haya gustado

  4. Avatar de Daniel Garzón
    Daniel Garzón

    Un artículo bastante trascendental e impactante anímicamente, es agradable apreciar una perspectiva más artística de estos sucesos que permitirán una renovación en nuestro formato que llamamos vida

    1. Avatar de Henry Daza
      Henry Daza

      Interesante reflexión, muy profunda, hace pensar lo sublime y trascendental que pueden ser los detalles en una situación como la actual , la fragilidad de las emociones reflejadas a través de una visión poética invitan a valorar y apreciar lo básico de la vida.

    2. Cierto. Ahora es tiempo para reflexionar quiénes somos y a dónde vamos

  5. Avatar de KarolC.

    Excelente representación poética de la realidad.

    1. cierto, la verdad es que nuestra redactora ha sabido plasmarlo muy bien. Gracias por leernos ☺️

  6. Avatar de mariaclara2698
    mariaclara2698

    No hay nada más intimo que la vivencia propia. Es una reflixion llena de detalles, poetica y con el corazón en la mano. Excelente Juliana.

    1. Correcto, nuestra redactora ha puesto parte de su corazón y de su intimidad en esta publicación, ¿has leído el resto de sus publicaciones?

  7. Avatar de Natibe peñuela
    Natibe peñuela

    Me pareció muy bonito. El perder cosas en estoy momentos de tristeza es muy fuerte, es cuando más extrañamos

    1. Correcto y en cierta manera, hemos perdido nuestra vida anterior. Gracias por leernos ☺️

  8. Avatar de Jose Rosero
    Jose Rosero

    Paradójico es también que en el reflejo de la ventana, ese “yo” intangible, sea el libre, mientras el real se mantiene adentro. Gracias por tu salud palabras.

    1. Cierto, hay una comparación de ese “yo” en sus diferentes formas en estos tiempos. Gracias por leernos ☺️

  9. Avatar de Alejandro Ramirez
    Alejandro Ramirez

    Increíble. Y es que si es así, es un tiempo de reflexión con la otredad en todo su explorador.

  10. Avatar de Alejandro Ramirez
    Alejandro Ramirez

    Esplendor.

  11. Muy buen análisis de la situación actual pero
    Con la sutileza de un poeta; gracias por hacernos ver que en la perdida hay ganancia.

    1. Buena observación. La lírica es una forma de ver las dos caras de la moneda.

  12. Avatar de Nicolás Q
    Nicolás Q

    Bella introspección. Hiciste de vivir encerrado con y en uno mismo más esperanzador.

    1. Cierto. Ha sido una época en la que no nos ha quedado otra que aprender a convivir con nosotrxs mismxs y aprender a cuidarnos de manera sana.

  13. Avatar de Angélica García
    Angélica García

    Excelente fotografía.
    El artículo en este momento con la situación que vivimos nos deja una reflexión “Nadie sabe lo que vendrá después. Quizás sea útil emplear estos días de confinamiento para imaginar otros mundos lejos de esta realidad distopíca”.

    1. Como el vagabundo de las estrellas de Jack London (:

      Te quedaste con uno de los extractos más bellos del escrito.

Deja un comentario

Algunas funciones de esta web usan cookies para ejecutarse correctamente. Actívalas para una experiencia óptima.    Ver Política de cookies
Privacidad