Categorías
ARTÍCULOS Entrevistas

Entrevista a Purificación Villafranca4 minutos

Entrevistador: Albert Limón
Video: Julianno Do Río
Correctora: Laura De Buen Visús

Durante el mes de febrero pudimos disfrutar de la exposición Espacios comunes, creada por Purificación Villafranca y exhibida en Arrabal & Cia, en el corazón del Realejo, Granada.

La exposición consistía en un diálogo entre escultura y pintura, en el que ambas disciplinas recreaban lugares de convivencia que anteriormente habitábamos sin restricciones. La intención era transmitir optimismo y esperanza gracias a los colores y formas geométricas escogidas por la artista.

Durante su visita a Arrabal & CIA, Purificación fue espectadora de un happening orquestado por la compañía local Socaz Teatro, la cual quedó grabada por nuestro equipo de audiovisuales. Posteriormente, procedimos a entrevistar a la artista.

🍋: Buenos días, Purificación. Cuéntanos, ¿qué podemos encontrar expuesto hoy aquí?

Purificación: Bueno, yo con esta exposición he querido simbolizar los espacios que hemos ido perdiendo a lo largo de estos meses de encierro… meses tristes. Y, además, simbolizar también la alegría y el optimismo que no debemos perder, porque esto tarde o temprano va a pasar y tenemos que ser conscientes de que hemos de seguir viviendo.

🍋: Efectivamente, veo que la mayoría de tus trabajos usan colores cálidos. Al final una de las premisas que comentabas era transmitir ese mensaje de optimismo y esperanza.

P: Si, exactamente. El color es muy representativo mío en este proyecto: los rojos, los naranjas… el verde sobre todo, que es un color que es alegoría de la vida. Y he querido que la gente, cuando vea mi exposición, la entienda o no la entienda, con tan solo el impacto del color le transmita optimismo.

🍋: Claro, al final el entendimiento es más subjetivo; pero con el impacto del color y de las formas, ni tan cuadradas ni tan picudas, abriendo los ángulos… al final, aunque no lo puedas entender, sales con una sonrisa. Me parece muy interesante cuando comentas los espacios, porque ahora viviendo esta situación el cómo concebimos los espacios ha cambiado drásticamente. ¿Nos puedes contar sobre esta obra?

P: Esta obra la he titulado Estación central. En uno de los últimos viajes que hice con los amigos nos metieron a todos los del aeropuerto en un habitáculo pequeño, y estábamos allí 150 personas, que antes eso nos parecía lo más normal, no te molestaba, y ahora da como miedo. Entonces Estación central es la alegoría también a esos viajes que ya no podemos realizar, porque la persona que tienes al lado podría ser tu posible contagiador y le tienes como miedo, ¿no?

🍋: Así es, esta situación ha servido para que nos cojamos miedo unos a otros, buscando distanciarnos, cuando hace un año no podríamos imaginar que íbamos a acabar en este punto de pensamiento.

P: Incluso con las familias. Llevo tiempo que no abrazo a mis padres… Así, con esos abrazos efusivos que nos dábamos antes… como ellos son mayores temes contagiarlos.

🍋: Igual que temes que alguien desconocido pueda ser tu contagiador, tememos la posibilidad de contagiar a quienes queremos. Por eso es importante este mensaje de optimismo. ¿Crees que concebiremos los espacios como hacíamos antes, o crees que cambiará ese paradigma?

P: No, no, yo creo que llegaremos a estar como estábamos antes, porque si no es un poco triste. Yo creo que nos está tocando a todos una sensación como de ansiedad continua. Hemos perdido en este tiempo nuestra forma de vida, el contacto con los amigos…

🍋: O ir por la calle y cruzar una mirada y una sonrisa con alguien. Y es curioso, porque a mí siempre me han interesado mucho los espacios, cómo los habitamos… y ahora me desconcierta la distancia entre personas, como en tu obra Estación central. ¿Cómo crees que nos está afectando todo esto?

P: Pues nos está separando de la gente, sí; pero bueno, esto va a pasar y es lo que yo quiero transmitir con mi obra.

🍋: Volveremos a tiempos mejores.

P: Claro que sí.

🍋: Otra pregunta: ¿cómo crees que afecta tu arte a la sociedad y cómo esta responde?

P: Si yo consigo lo que pretendo, que es transmitir alegría, ese efecto es muy positivo.

🍋: Al final, si el arte es comunicación, y comunicas alegría y que esto es pasajero, eso nos llevamos. También quería preguntarte: ¿cuál fue la primera vez que recuerdas conectar con el arte en tu vida?

P: La primera vez… Tengo que remontarme a los años 60. Creo que conecté con el arte cuando era pequeñilla, porque mi padre me dibujaba cosas cuando era pequeña. Vivíamos en un cortijo y me dibujaba animalillos, y desde entonces siempre me ha gustado mucho dibujar, y siempre me ha atraído mucho el mundo del arte, desde esa infancia.

🍋: Pues muchas gracias al espacio, a quienes lo organizan y a ti por hacer lo que haces. Hoy nos volvemos con una sonrisa de esperanza a casa.

Deja un comentario