Categorías
ARTÍCULOS Social y Política

El poder de la pregunta2 minutos

Autor: Alonso Sánchez Jareño
Correctora: Laura De Buen Visús

¿Cómo creerse la vida? ¿Por qué pretender una vida desinteresada? ¿Por qué no mostrar el interés que todes tenemos necesariamente o el que guardamos hacia nosotres mismes? ¿Por qué no abrazamos la realidad? ¿Por qué no tenemos una realidad lo suficientemente sólida como para poder abrazarla? ¿Por qué necesitamos colocarnos en el otro (o en la imagen que tenemos de él) en la propia forma de crear y/o expresar las ideas? ¿Por qué tenemos tanto espacio para pensar? ¿Por qué necesitamos motivaciones externas más allá de la misma vida? ¿Por qué seguimos calculando nuestra vida a sabiendas de que «todo lo sólido se desvanece en el aire»? ¿Por qué la ilusión viene y va? ¿Cómo puede hacerte sentir cansancio el pensar a nivel físico? ¿Por qué podemos vivir una vida entera sin ser difícil de observar lo poco necesario que es?

¿POR QUÉ CUANTO MÁS CONSTRUIMOS UNA IDENTIDAD, MÁS SEGURIDAD Y CONFIANZA SENTIMOS ANTE LAS DEMÁS?

¿Cómo queremos ser escuchades sin escuchar? ¿Por qué sólo queremos escuchar lo que suena bonito? ¿Por qué no confiamos en las demás personas? ¿Y por qué no podemos confiar en nosotres mismes? ¿Cómo podemos presuponer una vida con respecto a alguien que no nos la ha mostrado? ¿Por qué no creamos las relaciones a partir del conocimiento de sus vidas? ¿Realmente nos contenta entender o, por el contrario, sólo nos satisface el «para qué»?

¿Por qué echamos todo el odio fuera? ¿Por qué cuando lo echas dentro duele? ¿Por qué existe el dolor? ¿Por qué no nos gusta el dolor? ¿Cómo es que no paramos de intentar deshacernos del dolor sin aceptarlo? ¿Por qué asumimos que nos pertenece y, sobre todo, por qué asumimos que tiene que ser así necesariamente? ¿Por qué necesitamos hacernos entender para reafirmarnos?

¿Por qué la respuesta mata a la pregunta? ¿Por qué no nos gusta la contradicción? ¿Qué pasa con el buen humor? ¿Cómo hemos podido plantear la noción del progreso en la historia mientras veíamos la vida de un niño? ¿Por qué el aburrimiento es intrínseco a la madurez? ¿Por qué la añoranza se queda en un plano externo y contemplativo?

¿Por qué tu estado define/construye el mundo donde vives?

¿Por qué el mundo donde vives define/construye tu estado?

AGRADECIDO POR EL JUEGO DESDE EL JUEGO.

Las preguntas permanecen como posibilidad creadora; del mismo modo, las respuestas pueden ser provisionalmente útiles, pero solemos observarlas con carácter final.

Y por qué no vivir en la pregunta paseando por las respuestas.

poder ilustracion pregunta

Deja un comentario