Categorías
ARTE Cultura y Arte

Un siglo de las xilografías «GUERRA»: Por la genio del grabado Käthe Kollwitz

Autora: María Riega
Correctora: Laura De Buen Visús

En 1920, Käthe Kollwitz empezó a plasmar los horrores de la Gran Guerra en siete xilografías (impresiones en plancha de madera) tituladas Krieg. Esta genio del grabado alemana nació en 1867 en Königsberg (actual Kaliningrado) y murió en 1945 en Moritzburg, la cual es una ciudad conocida gracias a su gran castillo barroco. Debido a ello, Kollwitz vivió en un contexto bélico constante, tal y como nos recuerda a través de la madera, la tinta y el papel. 

kollwitz autoretrato xilografía
Fig.1. Autorretrato de Käthe Kollwitz. Impresión en  
xilografía, 1923.

El grabado, en todos sus métodos de impresión, no solo tiene la capacidad de impactar al espectador sino que, entre los aprendices de taller, también estimula la mente para sacar el máximo partido a la matriz y, así, conseguir tanto las texturas como los contrastes adecuados. Además, si el grabado se enmarca en la corriente expresionista, como es el caso de la obra de Kollwitz, el dramatismo e impacto son mucho mayores.  

Así pues, durante la Primera Guerra Mundial Kollwitz estuvo trabajando y probando qué técnica de grabado representaba mejor el horror que veía y que sentía. Tras desechar el aguafuerte, la punta seca y el linograbado, finalmente encontró en los negros de la madera la oscuridad que necesitaba.  

De esta manera, la serie Krieg resume en siete visiones la biografía de la sociedad de la época y, puesto que la artista perdió a su primer hijo en el frente pocos meses después de estallar la guerra, también su autobiografía. Por lo tanto, se trata de imágenes que plasman a madres que lloran la pérdida de sus hijos, niños fallecidos pocos meses después de nacer, soldados voluntarios fantasmas, padres y madres que se abrazan para mitigar el dolor y personas en cuyos rostros cadavéricos muestran el hambre.  

kollwitz xilografia Las Madres Krieg
Fig. 2. Una de las xilografías de la serie “Krieg” titulada “Las  
Madres”, 1920-1923. Localización: Käthe Kollwitz Museum Köln. 

Tanto esta primera serie, junto con la última titulada Muerte, como los dibujos, los aguafuertes, algunas esculturas y los pósters antibélicos están expuestos al público desde 1985 —año en el que, de hecho, se rememoraba el cuarenta aniversario de su muerte— en el museo de Colonia que lleva su nombre: Käthe Kollwitz Museum Köln. Asimismo, desde la página web del museo podéis ver toda la obra catalogada y digitalizada, y, además, se pueden hacer visitas virtuales de la colección expuesta.  

En definitiva, se puede determinar que el arte y la condición humana son atemporales. Por este motivo, esas imágenes que plasman la Alemania de entreguerras me recuerdan a las fotografías de Las Hurdes extremeñas en la posguerra española, a los aguafuertes de Goya o a la población siria que abraza a sus hijos mientras intenta sobrevivir al Mediterráneo.  

En efecto, Kollwitz no invita a reflexionar con su obra —sería una ligera forma de decirlo—, sino que muestra la crueldad del mundo sin veladuras. Es por ello que, con el contraste de esos dos tonos que consigue al clavar la gubia en la madera, expresa el dolor y la esencia que vivieron sus ojos.  

kollwitz xilogragfía desempleo
Fig. 3. Desempleo de Käthe Kollwitz. Grabado al aguafuerte, aguatinta y punta  seca, 1909. Localización: Käthe Kollwitz Museum Köln.

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS: 

Blanco Corujo, O., et alii, (2017), Mujeres en la primera guerra mundial: vanguardia y  retaguardia, Ed. Trabe, Oviedo, pp. 19-22.  

Käthe Kollwitz Museum Köln. [Internet]. Consultado en diciembre de 2020. Disponible en: www.kollwitz.de 

MOMA [Internet]. German Expressionism, Works from the collection. Nueva York.  Käthe Kollwitz; consultado en diciembre de 2020. Disponible en:  https://www.moma.org/s/ge/collection_ge/artist/artist_id-3201.html 

FUENTE DE IMÁGENES:

Wikimedia Commons [Internet]. Consultado en diciembre de  2020. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/ 

Deja un comentario