Categorías
ARTÍCULOS Social y Política

BME Growth: más que financiación para las pymes

Autor: Daniel García Luque
Correctora: Laura De Buen Visús

Un mercado de capitales que permite a las pequeñas y medianas empresas crecer cambió de nombre: la renovación del MAB es un hecho que aportará un mayor número de cualidades a este mercado no tan conocido como la Bolsa.

Catorce años después de la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de BME (Bolsas y Mercados Españoles), este mercado ha conseguido el reconocimiento en Europa de «Growth Market». ¿Recibirá un mayor reconocimiento también para los inversores?

BME Growth es un submercado de BME cuya función es, principalmente, financiar los negocios de pymes, en su mayoría españolas, con deseo de expandirse —aunque está abierto a empresas de cualquier país—. En él se concentran empresas de todo tipo, pero sobre todo destacan el número de socimis y de empresas tecnológicas. No hay un hacinamiento de empresas cotizantes, sino que las sociedades que pertenecen a este mercado han tenido que cumplir unos requisitos y, por lo tanto, muestran una capacidad de expansión y un valor en potencia.

Índices

Como cualquier mercado, este submercado de BME tiene dos índices: el índice IBEX Growth Market 15, que analiza el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el mercado, y el índice IBEX Growth Market All Share, que está compuesto por valores que cotizan en el segmento de empresas en expansión de este submercado, las cuales dan visibilidad a las compañías y a la evolución de éstas en BME Growth.

Adaptación

Una de las razones por las que BME Growth es una buena opción para pequeñas y medianas empresas que quieren expandirse a través del mercado de valores es que posee la regulación, los costes y los procesos adaptados a las pymes; es un sistema multilateral de negociación gestionado por BME y supervisado por la CNMV. Además, las empresas que ingresen para cotizar en este mercado cuentan con la ayuda de asesores registrados que no solo comprobarán la capacidad de las entidades para incorporarse a BME Growth, sino que también les ayudarán a conseguir los requisitos para hacerlo.

Invertir en BME Growth

La forma de invertir en este mercado es muy similar a la de invertir en bolsa, ya que se negocian en la plataforma electrónica del mercado español. Es tan sencillo como comprar acciones del Banco Santander o de Telefónica. Como distinción, es recomendable que el intermediario sea un miembro de BME Growth, ya que estos tienen acceso directo al mercado y pueden canalizar la compra/venta de forma más sencilla y rápida.

Conclusión

Como conclusión, el mercado no solo servirá a las pymes para su financiación, sino que la cotización en este mercado «más europeo» se traducirá en visibilidad, valoración y profesionalización; habrá más inversores extranjeros y más empresas cotizadas europeas. Sin duda, con la importancia de las pymes en España, el desarrollo y la puesta en valor de este mercado por parte de Europa es una buena noticia.

Las pymes, el 99% del tejido empresarial español, a los ojos de Europa.

foto BME Growth grafico blanco negro

Deja un comentario