Categorías
Arte CULTURA

¿La poesía es?

Autor: Daniel García Luque
Correctora: Laura De Buen Visús

Para mí la poesía actual es la unión de imágenes, palabras y ritmo hacinada en una obra literaria en verso o prosa. Todos sabemos que la poesía es un arte minoritario, para muchos obsoleto, pero no debemos olvidar a aquellos poetas que han pasado desapercibidos por muchos y, desde mi punto de vista, son magistrales. 

Decía Nietzsche en Así habló Zaratustra que los poetas somos mentirosos. Tal vez se acerca a la idea de la poesía más de lo que parece. Consistiendo mentir en alejarse de la realidad creando imágenes imposibles para contar todo aquello mundano que te observa, también podría ser una definición de poesía.

En este artículo les mostraré una pequeña nómina de poetas que rompen con los esquemas de la poesía que nos enseñaban en el colegio.

Empecemos por Leopoldo María Panero, (Madrid, 16 de junio de 1948 – Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2014), poeta maldito y también uno de mis poetas favoritos. Este es un fragmento de su poema A mi madre:

[…] tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos
y un manojo de flores llevas en la mano
para esperar a la Muerte
que cae de su corcel, herida
por un caballero que la apresa con sus labios brillantes
y llora por las noches pensando que le amabas.

Música e imágenes imposibles dibujadas con la creatividad surrealista que solo poetas como Panero desprendían. Panero fue uno de los mejores poetas de la generación de los Novísimos.

Cuestionado por su lenguaje soez y sus trastornos mentales, para mí es un poeta imprescindible.

¿Sin rima? Sí; aunque aún haya personas que piensen que la poesía son rimas, hoy en día rimar es un recurso que puede llegar a ser contraproducente para los poemas. Se le puede dar musicalidad y belleza estética a un poema, por ejemplo, con métrica de versos alejandrinos (7+7), endecasílabo (11) y heptasílabo (7).

Pero no solo hoy en día se suprime este recurso, también hace 50 años se suprimía. Detalles que, al igual que las nuevas generaciones de poetas, en los colegios no se enseñan.

Otra generación muy importante es la de la poesía de la experiencia; quizás los representantes de esta son sus creadores: Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador, los cuales recomiendo, pero me gustaría mostrarles a Ángeles Mora: una importante poeta premiada en 2016 por el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica. Les muestro un fragmento de mi poema favorito de esta autora:

CASABLANCA
Entre todos los bares de este mundo
he venido a este bar para encontrarte,
furtiva como siempre,
para rozar la piel de tus esquinas.

Y cómo me hace daño tu cansancio
—ya sabes que mañana es cada lunes—
esa vieja, tristísima, memoria
de buscarle sentido a algo que bulle
como se abre una flor,
así, de golpe.

Lenguaje elegante. Recursos como la métrica de endecasílabos para dar musicalidad al poema. Estéticamente fantástico y original en sus imágenes. Un poema fantástico y sin necesidad de rima.

Por último, a día de hoy, mi poeta favorito de poesía joven en España es Félix Moyano. Influenciado entre otros por la poesía de Pablo García Casado, su libro Los Amores Autómatas (ganador del premio Villa de Peligros en 2019) me parece una genialidad; originalidad, musicalidad, imágenes impactantes… Incluso en este poema, mi preferido del libro, el poeta solo usa las palabras adecuadas para crear la esencia y transmitirla:

BODEGÓN SIN PERSIANA
no me apetece nada cansancio bricks de zumo
vacíos como yo cojines en el suelo
mis ganas de decirte una toalla sucia
mandarinas podridas paredes desconchadas
los vasos medio rotos te voy a echar de menos.

Mi recomendación de poetas cuyo apogeo fue en los años de estas generaciones son: Antonio Colinas, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Borges, Luis Alberto de Cuenca, Juana Castro, Caballero Bonald, Ana María Moix, Antonio Gamoneda, Vicente Núñez y Claudio Rodríguez.

Conclusión:
Aunque los tiempos cambien, la poesía fue, es, y será, aunque solo sea para algunos.

Deja un comentario