Categorías
Colaboraciones

Reseña de «Fuga de Pretoria»

Autora: Hellen Hernández Perdomo
Corrector: M.E.F.P.

Fuga de Pretoria es una película estrenada en el 2020. Está dirigida por Francis Annan y protagonizada por Daniel Radcliffe y Daniel Webber.

En ella explican la historia de Tim Jenkin y Stephen Lee, dos activistas que en 1978 luchaban contra el apartheid en Sudáfrica y fueron detenidos sentenciados a cárcel. Durante su confinamiento solo piensan en una cosa: luchar a favor de la población negra sudafricana y escaparse de la cárcel.

En esta cinta Tim Jenkin y Stephen Lee son dos hombres blancos que luchan codo con codo en contra del apartheid, doctrina que dicta la separación entre los seres humanos blancos y los negros rebajando los derechos y oportunidades de estos últimos. Ambos hacían difusión de las ideas del Congreso Nacional Africano a pesar del riesgo que esto suponía; finalmente, son detenidos y sentenciados a pena de cárcel de 9 a 12 años.

Ambos se encuentran en una situación nada agradable y deben empezar a sobrevivir dentro de la cárcel. Es así cómo empiezan a encontrarse a numerosos compañeros con los que comparten ideas políticas, aspiraciones y, sobre todo, el deseo de escapar. Es por ello que empiezan a planear una fuga que no será nada fácil debido a la alta seguridad del centro penitenciario, el estrés y los altibajos que sufren a lo largo del tiempo.

La película cuenta con un ritmo acelerado; no pierde oportunidad de análisis de los personajes. En ella se ve cómo los protagonistas, a pesar de las duras condiciones de la cárcel, el trato vejatorio de los funcionarios y la ansiedad que supone estar encerrado, siguen manteniendo su espíritu y su deseo de libertad y de lucha por los derechos humanos de todos, aun sin pertenecer al colectivo. Te sumerge en escenas de estrés donde puedes sentir la presión de los personajes por escapar de la cárcel de Pretoria. Todo esto además de tener un fuerte carácter racial en donde, incluso recluidos, los blancos poseen la superioridad ante los negros.

Esta película está basada en hechos reales y puede ser vista a través de la plataforma Filmin.

2 respuestas a «Reseña de «Fuga de Pretoria»»

La obra es muy recomendable, te abre una puerta a la investigación sobre el apartheid y a conocer a las personas que se dedicaron a acabar con este régimen.
Enhorabuena por la review.

Deja un comentario