Categorías
Entrevistas

Entrevista a Elena Go

Autora: Ana León
Corregido por Laura De Buen Visús

Los medios digitales y sobre todo las redes sociales pueden impulsar muchos de nuestros proyectos, pero a veces no sabemos por dónde empezar.
Es por esta razón por la que me pongo en contacto con la ilustradora del momento: ¡Elena Go! Esta joven diseñadora gráfica de Santander nos deja cada día más asombrados con su talento, ya que ha realizado ilustraciones de todas las series, programas de televisión, artistas, películas e influencers del momento, como La casa de Papel, Operación Triunfo, Billie Eilish, Los Vengadores, María Pombo y muchos más.
¿Queréis conocerla mejor? A continuación os dejamos una minientrevista realizada en las últimas semanas que seguro que os dejará buen sabor de boca y, sobre todo, ¡muchas ganas de emprender!

Redactora: Elena, ¿Cómo explicarías a nuestros lectores en qué consiste tu actividad?
Elena Go: Mi actividad consiste en varias cosas:
La primera como ilustradora; es lo que más me gusta: ilustrar libros, realizar encargos personales, invitaciones de bodas… Para mí es lo principal.
También llevo una tienda online; la gestiono yo misma, aunque, a veces, cuando tengo muchos pedidos, mi padre me ayuda un poco, jeje.
Luego tengo mi canal de YouTube; ahora mismo lo tengo como un hobby. Me divierto mucho haciendo vídeos, pero sí que es cierto que lleva mucho tiempo editarlos, por lo que intento siempre hacerlo cuanto estoy más libre.
Y, la última, la gestión redes. Parece que no, pero siempre me acaba llevando mucho tiempo: saber qué y cuándo publicar, responder a todos los comentarios, crear directos…

R. ¿En qué o quién te inspiraste para comenzar este gran proyecto desde cero?
E.G. Me he ido inspirando poco a poco en diferentes ilustradores. Para mí, mi gran referencia siempre ha sido Disney.
Tengo como referencia a varios ilustradores a quienes, desde que los conocí, no he dejado de seguir en sus proyectos.
Una de ellos es La pendeja, que ha ilustrado varios libros, es de Barcelona y como veis es un poco similar a mi estilo (ojos y cabeza grandes). Lo que más me gusta de ella es que tiene un estilo muy marcado, e incluso a veces voy a las librerías y sólo con ver las ilustraciones ya sé que son de ella.
Otro es Dylan Bonner, un ilustrador de Disney; le encantan las sirenas. Lo que más me gusta de él son las texturas que usa a la hora de ilustrar. Además, siempre subía a su Instagram vídeos acelerados del proceso. Aprendí mucho con él. Y por último Alex de Marco, quien no tiene nada que ver con mi estilo, pero cuando empecé era mi gran referente. Antes se llamaba Mundopiruuu y también tenía un estilo muy infantil y juvenil. Ahora ha cambiado mucho, pero me sigue encantado, sobre todo, por lo coloridos que son sus cuadros.

R. Hemos visto que el pasado año ilustraste el libro Jugando con Aby ¡Felicidades! ¿Cómo aprendiste a realizar estas fantásticas ilustraciones? Si no es mucho preguntar, ¿qué herramientas utilizas?

E.G. Muchas gracias! :). El estilo ya le tenía cuando empecé el libro ( de las referencias anteriores). Pero sí que es cierto, que lo más complicado fueron las expresiones y las poses. En este caso miraba mucho en Pinterest, incluso a veces me ponía yo misma con las expresiones o las poses y las intentaba imitar.
Utilicé mi iPad Pro con procreate, y para la portada utilicé Photoshop. Ahora mismo son mis dos únicas herramientas de trabajo, todo lo hago a digital. Siempre hacía todo a mano y con pinturas de colores o acrílicos, pero cuando comencé a estudiar diseño gráfico en la universidad lo dejé de lado y me centré más en la ilustración digital. Sí que es cierto que allí aprendí a utilizar los programas, pero no nos enseñaban específicamente a ilustrar en digital. Fui un poco autodidacta, el hecho de ver vídeos en Instagram de ilustradores me ayudó mucho.

R. Sabemos que trabajas duramente para sacar publicaciones casi a diario; ¿cómo planificas todo ese trabajo? ¿lo compaginas con algún otro trabajo?
E.G. Sí, y a veces esto me cuesta, ya que realmente no es el trabajo al que verdaderamente me dedico. Intento dedicar los viernes y los sábados sólo a esto, a crear ilustraciones que me gusten o me apetezcan, y a la semana siguiente las voy subiendo. A veces hago muchas, y a veces por tema de trabajo me resulta imposible. Así tengo un pequeño margen y me dejo algunas ilustraciones de reserva en caso de que alguna semana vea que no podré hacer nada.

R. Actualmente estás teniendo mucha repercusión en redes sociales con tus ilustraciones, sumando casi 30000 seguidores en Instagram. ¿Crees que es importante mantener un perfil activo? ¿cómo estás llevando el llegar a tanta gente?
E.G. Creo que es muy importante. Al principio era como un juego: cuantos más seguidores, mejor. Luego me di cuenta de que, al final, el número no importa, pero sí que es cierto que esos seguidores se pueden convertir en clientes (ya sea pidiendo un encargo o comprando en la tienda). Creo que es muy importante tener una buena visibilidad, ya que te pueden llegar proyectos grandes y éstos te pueden dar más repercusión después.

R. También conocemos tu faceta Youtuber, hace un año que abriste tu canal de y ya acumulas más de 13 mil reproducciones ¡Enhorabuena! Tras un año de experiencia ¿como calificas esta
plataforma? ¿de donde sacas las ideas para cada video?¡Muchas gracias! Ha sido genial. Aunque al principio fue difícil, (esto va a sonar raro) pero no tenía ni cuenta de youtube, veía algunos vídeos pero apenas conocía youtubers.

E.G. Viendo a varios aprendí bastante en cuanto a cómo grabarlos y editarlos. Cómo ya he dicho, grabar vídeos es un entretenimiento y me relaja mucho. Las ideas las suelo sacar de mis propios suscriptores, ellos me piden que les enseñe a hacer algo específico y lo grabo. A veces me baso en mi propia experiencia. Como fui un poco autodidacta siempre pienso “me hubiera gustado que me hubiesen enseñado a hacer…” y de ahí sacó también ideas.

R. ¿Podrías contarnos tu mejor y tu peor experiencia con seguidores y cómo lidiaste con ellas?
E.G. Una de mis mejores experiencias fue cuando abrí la tienda on-line, tenía mucho miedo a que nadie comprase, pero fue al revés, recibí mucho apoyo y todos estaban muy contentos.
En cuanto a malas experiencias, creo que por ahora estoy teniendo suerte, no he recibido apenas ni malos comentarios ni tampoco ninguna ilustración. 
Puede que en este caso sea más con Youtube, la gente es más exigente y se quejan más (que algo no les gustó como lo expliqué… o cosas del estilo).

R. Cuéntanos cómo fue esa primera experiencia montando tu propia tienda online.
E.G. Al principio fue un caos y un agobio. Sobre todo porque era mi proyecto fin de grado y tenía que tenerlo para una fecha. El tener un contrato con correos, gestionar el método pago con el banco para que todo esté correcto, programar la tienda online… Todo esto era nuevo para mí y tuve que hacerlo en cuestión de un mes.
Pero al final todo merecido la pena. Como dije en la pregunta anterior fue muy bien recibida. Y ahora mismo sigo con ella. Estoy muy contenta, sobre todo el ver que tengo pedidos de diferentes puntos
de toda España.

R. Centrándonos un poco en tu faceta artística, ¿cuál dirías que ha sido la ilustración más difícil que has hecho? ¿tienes alguna favorita? ¿has recibido comentarios de los propios artistas a los que representabas en tus dibujos?
E.G. Me encanta Mary Poppins, es mi película favorita, y por eso es también la ilustración que más me gusta.

También te diría que es la que más tiempo me llevó, ya que quería que quedase perfecta: con todos sus detalles del vestido, los pingüinos, el fondo… (está a la venta en mi tienda online).
Por otro lado, sí, he recibido comentarios de los artistas. Me hace mucha ilusión; para mí es lo más importante, que mi trabajo les guste a ellos. El primer comentario de todos y que más ilusión me hizo fue el de Paula Gonu, que además lo subió a su historia de Instagram.

R. Por último, nos gustaría preguntarte sobre tu experiencia personal: ¿cómo crees que ha influido tu éxito en redes con tu carrera profesional? ¿qué les dirías a nuestros lectores para animarlos a emprender sus propios proyectos?
E.G. Ha influido muchísimo, tanto que ahora mismo me dedico a ello. Lo que comenzó siendo un simple entretenimiento y juego, ha acabado siendo mi trabajo y parte de mi vida diaria.
Les diría que, ante todo, paciencia, constancia y trabajo, muuuuucho trabajo; todo llega a su tiempo si uno no se rinde :).

Estos han sido los consejos de Elena. ¡Nosotros nos los tomamos al pie de la letra! Esperamos que a vosotros también os hayan ayudado laboral y personalmente.
Os dejo a continuación todas sus redes y su página web, donde podéis conocer su trabajo a fondo. Además, ¡a un precio increíble!

Instagram: https://www.instagram.com/elenago_/?hl=es
Contacto: https://linktr.ee/elenago_

Deja un comentario