Categorías
Entrevistas

“Creo que es más fácil que nunca ser escritora”

Escrito por Elena Egido
Corrección: Gracia Vega

Clara Ann Simons es una escritora novel de literatura romántica con un toque erótico que decidió dar el salto a la autopublicación gracias a algunas webs que lo permiten, como la de Amazon. En esa plataforma se pueden adquirir sus obras: El secreto de Ivanova, El deseo de Ivanova, que es la continuación de la anterior, y Sólo nosotras. Esta autora nos describe cuál ha sido su experiencia lanzándose a publicar por sí misma y qué podemos encontrar en su trabajo.

Portada del libro de Clara Ann Simons

PREGUNTA. ¿Desde cuándo notaste el gusanillo de querer escribir?
RESPUESTA. Me gustó escribir desde siempre.  En el colegio escribía mucha fantasía juvenil que rara vez conseguía terminar.  Mirando hacia atrás veo el error de intentar empezar escribiendo novelas y no relatos cortos que en aquel momento, por mi edad, hubiesen sido mucho más sencillos. Más tarde, en la facultad, empecé a escribir algunos relatos románticos de contenido que podríamos considerar como erótico.  De todo esto no quedó nada, aunque me hubiese gustado mucho conservarlo.
Así que, resumiendo, siempre me gustó escribir, pero hasta el año pasado lo había hecho solamente para mí y para personas muy cercanas.

P. ¿Cuáles son tus referencias?
R. Suelo leer a autoras bastante diferentes.  No sé por qué leo a más autoras que a autores. Sigo leyendo mucha literatura fantástica, me siguen encantando los elfos, magos y brujas. Pero al mismo tiempo intento leer bastante literatura romanticoerótica y erótica.  Es difícil poner la línea de división hoy en día entre romántica con contenido erótico y erótica. Entre las autoras que más me gusta leer podría citar a Sherrilyn Kenyon, Susan Dennard, Katy Evans, Nora Roberts, Lauren Blakely o Alice Kellen.

P. ¿Cómo definirías tu estilo?
R. El tipo de novela que estoy escribiendo últimamente es una literatura para evadirse y dejar volar la imaginación. Busco un estilo ligero y poco rebuscado con un ritmo bastante rápido, pero es algo a lo que no he dedicado demasiado tiempo. Si un día escribo en otro género creo que el estilo cambiaría; quizá no de manera drástica, pero cambiaría.

P. ¿Crees que es difícil hoy en día ser escritora? ¿Las herramientas digitales ayudan en tu labor de publicar?
R. Creo que es más fácil que nunca ser escritora. Ya sé que puede ser una opinión poco popular, pero realmente lo pienso. Hoy en día tienes la opción de pasar por las editoriales tradicionales o bien autoeditar. Amazon, y sobre todo la llegada del formato Kindle, han revolucionado por completo el mundo de la literatura. En mi caso, después de pensarlo bastante, he decidido autopublicar. Me da el control sobre todo el proceso, es muchísimo más rápido y recibes un porcentaje bastante mayor de la venta de los libros. En Amazon es el 70% de cada venta en formato Kindle o 60% en libros en papel. Eso sin contar las comisiones de Kindle Unlimited, que en el género en el que yo escribo no son nada despreciables. No se puede generalizar porque cada escritora es un mundo.  En algunos casos puede funcionar muy bien ir de la mano de las editoriales tradicionales, desde luego te da más «caché», pero lo importante es que ahora mismo se puede elegir entre ambas opciones.
Hace años solamente tenías la opción de publicar con una editorial. Las herramientas digitales han simplificado mucho el proceso de escritura y publicación. Solamente puedo hablar de mi experiencia que es en autopublicación, en concreto en Amazon, pero es un proceso muy sencillo.

P. ¿Dónde podemos adquirir tus obras? Cuéntanos la temática de tu último libro.

R. Mis obras están en Amazon, en formato digital y papel, y también en Kindle Unlimited.  Son dos novelas de romántica contemporánea con un toque erótico y un libro de relatos cortos. El secreto de Ivanova, El deseo de Ivanova, que es la continuación de la anterior, y Sólo nosotras.

P. ¿Estás escribiendo en la actualidad?
R. Estoy terminando la tercera parte de la saga Ivanova, que serán cinco libros seguramente. Se llama La decisión de Ivanova y estará disponible en marzo. También estoy preparando la trama de otro libro que aún no tiene título y me gustaría sacar antes del verano. Finalmente estoy trabajando en la traducción al inglés de El secreto de Ivanova.

P. ¿En qué te inspiras en tu día a día?
R. Es difícil de decir. Vas sacando ideas de aquí y de allá. Son historias que les pueden pasar a cualquiera de nuestros amigos.

P. ¿Crees que hay futuro para la lectura en nuestro país?
R. Yo creo que sí, o al menos eso espero. Los libros digitales han conseguido que la lectura sea más asequible para todo el mundo. Programas como Kindle Unlimited son una bendición para la gente que lee mucho. Supongo que a medida que se van incorporando generaciones más jóvenes se va a leer más en digital, aunque los libros en papel seguirán estando ahí siempre. En Estados Unidos se ve ya un auge bastante grande de los audiolibros. Supongo que es otra manera de “leer”, aunque a mí me cuesta mucho acostumbrarme.

0 respuestas a «“Creo que es más fácil que nunca ser escritora”»

Deja un comentario